martes, 19 de marzo de 2013

Utena manga [Crítica manga]



Nombre: Utena
Nombre real: Shōjo Kakumei Utena
Mangaka: Chiho Saito
Tomos: 5 tomos más uno especial.
Género: Shojo, romance, fantasía, combates.


Historia:


La trama de este shojo trata de Utena Tenjou, una estudiante algo rebelde que siempre va vestida de chico y quien no soporta las injusticias por culpa de su afán de ser el príncipe de los desvalidos acaba metida en un torneo de duelistas que tratan de obtener mucho más de lo que aparentan. Es un manga muy complejo, hay que leerlo varias veces y ver el anime otras tantas para acabar de pillarlo todo, pero de verdad que no te aburrirá. El manga son solo 5 tomos + el especial, del anime hay sobre los 45 capítulos y solo están en japonés subtitulado o en catalán. Son geniales y la película que habla principalmente del tomo especial también.^^



*Opinión personal, cuidado con spoilers*

No se si es por que Utena me la vi cuando era una cría o por que realmente es rematadamente buena, pero el caso es que me encanta. Como creo que está claro, yo Utena la conocí por el anime que me enganchó desde el primer capítulo, además recuerdo que en muchas ocasiones por intentar ser la heroína de alguna persona me metí en un conflicto... =-=  El anime de este manga es bastante bastante antiguo y se nota, eso no quiere decir que esté mal hecho ni mucho menos, es solo que luego te pones a ver la película y ver que han transcurrido muchos años desde el anime y flipas en colorines.
 Hay mucha gente que esta obra no acaba de convencerlos  y es que Chiho Saito tiene un estilo muy suyo de liar las cosas que hace que tengas que releerlo un par de veces. Muchas personas se ven Utena o se leen el manga y se quedan prácticamente igual, y no es que este manga no transmita nada, por que si que transmite, y bastante si sabes dónde mirar, el problema es que hay que intuir muchas cosas. Es un manga y un anime lleno de simbolismos, que ademas se complementan entre ellos por que el anime de esta serie empezó cuando la autora llevaba dos tomos aproximadamente y hay muchas cosas que en el anime no salen y otras tantas que solo están en el anime y no en el manga. Conclusión hay que mirarse detenidamente las dos cosas para que te llegue a gustar.

Yo creo que después de tantos años he acabado comprendiendo el universo de Utena, para mí ella a estado en un especie de coma psicológico creado por Himemiya Anthy (de ahí a que todos los que están implicados en los duelos estén metidos en un "ataúd" y que todos ellos tenga un trauma en el pasado que no hayan podido superar), y todo esto sumado con el poder de Dios y de una bruja que ha perdido al amor de su vida y piensa recuperarlo a través de los demás, por que yo creo firmemente que Himemiya Anthy es la que crea el mundo recogiendo almas destrozadas que estén dispuesta a alcanzar la eternidad para encontrarse a si mismos y superar sus traumas, mentes débiles y fáciles de manipular.

Utena: Una niña pequeña que pierde a sus padres, y al amor de su vida/ infancia, que muere delante de ella, y que simplemente su mente lo ha olvidado, que después se lo encuentra en su nuevo "instituto" y cree que simplemente él la abandonó sin despedirse. También no tenemos que olvidar que dentro de Utena está metida la esencia/alma de un Dios que Himemiya amaba. Utena y todos en un principio van a la escuela por que una persona le has dicho como encontrar lo que ellos desean, Utena su príncipe el que la salvó de pequeña "el que tiene dentro de si misma", pero que después se descubre que su verdadero príncipe es el niño de quien estaba enamorada de pequeña.

Himemiya:  Este personaje para mí es todo, es quien hace todo, la que crea el mundo donde están, la que lo controla todo pese a que te den entender lo contrario. Es una bruja, enamorada de su un Dios que casualmente es su hermano. Un Dios que está dividido en una parte buena y una mala, la mala "acaba" con la vida del bueno "que se mete dentro de Utena", y que quiere recuperarlo, por que la parte mala se acaba suicidando cuando descubre que Anthy sabe que está abusando de ella mientras la tiene drogada. Pero, la parte mala vive como recuerdo dentro de la mente y el mundo que Anthy creó y al final es tan fuerte el recuerdo que acaba volviendo de alguna manera, pero más débil que antes, y por eso Utena acaba ganando, aunque al final es siempre la mente de Anthy la que decide cuando asumir que ha perdido a su amor y poder vivir con un nuevo tipo de amor que es la amistad verdadera de alguien que te apoya.

De hecho, el anime acaba dejando atrás al recuerdo del hermano diciéndole que si quiere puede seguir metido en el ataúd  y que ella se va al mundo real donde Utena ya ha despertado, dejando atrás su pasado y piensa encontrarla. Y el manga acaba parecido, las dos dejando atrás al resto de personajes, diciéndoles que tienen dos opciones, las de seguir hacia delante o permanecer encerrados en la escuela para siempre intentando encontrar su "eternidad".

Cosas buenas: El dibujo antiguo me encanta, la historia es una complejidad y una pasada, son pocos tomos y la recomiendo al 1000 %

Cosas no tan buenas: No le veo nada malo, salvo que puede ser lioso, hay que pensar retorcido para entenderlo y leer todas y cada una de las frases de anime y el manga. El dibujo del manga puede no gustarle a todo el mundo pero el anime es una pasada.

Creo que más de uno se leerá la reseña y no entenderá nada, a si que os aconsejo que, primero os veáis el anime, después el manga y que intentéis opinar vosotros mismos^^


Frases de manga y el anime de Utena:




  • "A medida que una estrella crece, pierde algo de su resplandor. Podría decirse que lo mismo pasa con la gente."
  • " La mayoría de las personas son solo una entre millones. Sin embargo, con la más ligera oportunidad, brillarán con una luz que nunca antes habían tenido"
  • " El corazón de una persona es como un velo de seda. Parece que puedes ver a través, pero de hecho no puedes. El 'príncipe' que la gente guarda dentro de sus corazones es algo que los demás no comprenderían."  
  • "Todos tienen un secreto que no quieren que nadie conozca." 
  • "Lo que sea que veas con tus ojos... no es nada más que tu propio mundo." 
  • "Milagros suceden todos los días. Es solo que la gente no se da cuenta." 
  • "La vida entera es un escenario. Todas las personas son actores o espectadores." 
  • "Las espadas no se llevan con los vestidos." 
  • "Yo exploté la ilusión que abrigabas en tu memoria." 
  • "Por qué todos siguen viviendo si saben que de todas maneras morirán?"
  •  "Crees que voy a ser vencida por un bastardo que maneja los hilos desde las sombras?!" 
  • "Si estás sufriendo, no importa cuál sea la causa, háblame, y yo estaré allí para ti."
  •  "Puedes engañarte a ti misma tanto como lo necesites."
  •  "Las mujeres que no pueden ser princesas no tienen más opción que convertirse en brujas." 
  • "A veces la juventud es un obstáculo que te impide ver lo que quieres."
  •  "Si algo es realmente importante para ti, tómalo y protégelo con tus propias manos, para evitar que alguien lo robe."
  •  "El amor cambia a las personas." 
  • "Los animales salvajes sanan rápido." 
  • "...No solo ella. Nosotros también estamos en nuestros ataúdes."
  •  "Tus ojos son como los de aquellos que desean que sus recuerdos duren para siempre." 
  • "Para dar frutos, las flores tienen que perder sus pétalos."
  • "Me pregunto si las propias flores son felices, siendo forzadas a durar tanto."


Me parece que está aquí media wikipedia XD Pero la mejor frase la usaré para despedirme.


¿ qué os ha parecido?, ¿ os habéis leído el manga?,¿ habéis visto el anime?, siento que haya sido tan larga... =.=

¡El poder para revolucionar el mundo!

Jeanne.

23 comentarios:

  1. yo me vi el anime hace un porron de años y varias veces ya que lo daban por la tv y jamas logre comprenderlo XDDD y el final sobre todo me dejo siempre muy wtf XDDDD ahora con tu reseña entiendo algo mas sobre todo la relacion del anime con la peli pero igualmente creo que me los volvere a ver y me leere el manga a ver si asi acabo de comprender la historia porque la verdad es que me gustaba mucho pero no logre entenderlo nunca del todo y eso me daba rabia XD ademas el dibujo a mi me encanta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces muy bien Yurika, de verdad, con este manga se aprende a que no hay que encerrarse en el pasado de uno mismo y ser capaz de encontrar las ganas de vivir incluso cuando crees que lo ha perdido todo, en este manga la princesa sí lleva espada, y es capaz de derrotar al príncipe más fuerte de todos.^^

      Un abrazo y gracias por pasarte guapa^^

      Jeanne,

      Eliminar
  2. El poder per revolucionar el món!

    Muy buena reseña. Siempre le he tenido el gusanillo al manga porqué el anime me gustó mucho. Es un anime que hay que ver un par de veces mínimo y con años de diferencia. Recuerdo que cuando lo vi de pequeña me hice una paja mental alucinante porqué no entendía nada. Lo volví a ver al cabo de unos años y no hacía más que: Ahhh ya entiendo de que va esto... que sutil...

    Hay que leer mucho entre líneas, sobre todo porque todo tiene un gran simbolismo.

    Seguramente me acabaré comprando el manga un día de estos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aprovecha en comprarte el manga que ahora lo encuentras sin problemas de segunda mano! >.<
      La verdad es que está genial, yo de pequeña tampoco me enteré mucho, solo veía a una tía que era la caña y era mi ídolo... ahora que me se todo, o creo saberlo me doy cuenta de que el personaje no es tan fuerte y que tiene sus demonios.

      Un saludo Shiro!

      Jeanne.

      Eliminar
  3. Pues tengo que decir que soy de esas personas que ni fu ni fa, me he leido el manga y el final no me terminó de convencer, además de que la dama de la rosa (si no me equivoco, vamos la chica con el pelo corto) me parece una veleta sin sentido y sin amor propio, además de ser bastante estúpida (puede que yo solo vea el sentido superficial a su actitud)
    El anime no me lo he visto y tengo intención de hacerlo por si me llega a gustar de esta forma. Aún así tengo ganas de volver a leer el manga en un futuro, para ver si realmente me gusta o me deja igual de indiferente.

    Un saludo!!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, Utena causa ese efecto a veces, es que es muy pero que muy liosa y tienes que buscarle tu misma la explicación por que nunca te lo dicen con palabras, es buscarle los 20 pies al gato. "risas"

      La chica del pelo corto, que simplemente lo tiene recogido ( realmente le llega por el culo más o menos XD) Ella es la bruja y la que monta todo lo de los duelos para recuperar a su hermano, y se deja utilizar por su "hermano", que en realidad solo existe en su mente, osea, que simplemente está chalada XD, ¡ vamos que es un lio!


      Un abrazo fuerte para ti guapa;


      Jeanne.

      Eliminar
  4. Tengo el anime para ver, que una amiga me lo dejó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una anime que... te dejará con la boca abierta, lo tienes en castellano o en catalán?

      Eliminar
  5. no tenia el manga pero si vi algo de la serie, un amigo en el cole estaba loco con esta serie XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo todavía estoy loca con esta serie, es una pasada, no tiene sentido aparentemente, por que todos tienen su trauma, y si lo mezclamos con Dioses y brujas... pues sale Utena XD

      Un abrazo;


      Jeanne.

      Eliminar
  6. Esta serie siempre me ha parecido una fumada, no lo digo como algo malo eh? xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No no, no te parece una fumada, es una fumada con una casa, hay que echarle horas para pillarla, si es que la pillas, por que yo creo haberla pillado T.T

      Un abrazo Deirdre;

      Jeanne.

      Eliminar
  7. Buf, qué de recuerdos *^* A mí Utena en su momento me enganchó mucho, todavía guardo por ahí un puñado de hojas que me pasaron fotocopiadas de una revista donde teorizaban sobre sus significados (en ese sentido me recuerda a Evangelion, que también tiene su propia simbología y comeduras de cabeza). Y la película también me gustó mucho, recuerdo que la vi en un Salón del Manga y que quedé esperando que a la editaran en dvd, pero no hubo suerte (que yo sepa). Hasta tengo cassettes de sus bandas sonoras y canciones inspiradas XD Lo que menos recuerdo es el manga, pero creo que se quedaba muy cortito :o

    ResponderEliminar
  8. Siii, es verdad que ni se han molestado en traducirla ... jolines, yo no he visto si quiera el anime en castellano, solo en catalán, no me molesta, pero me gustaría hacerme con él >.<
    Casetts de esta serie??, originales?? qué pasada! yo los quiero!, soy muy friki de Utena!! arg XD

    Un abrazo!

    Jeanne.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No no, no eran originales, sino grabaciones XD

      Eliminar
    2. Arg!, un lástima, yo ahora voy en busca de las figura... quiero una de Utena...

      Un abrazo;


      Jeanne.

      Eliminar
  9. Dios, leí tu entrada y como predijiste no entendí nada x.x Creo que debo verlo para entender eso del mundo creado :O Suena interesante, un poco lioso pero creo que si te concentras podrás entender la historia, ¿cierto? Veré si puedo encontrarla en internet~~~

    Saludos~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era normal... Utena tiene un grado de locura que no es ni normal, creo que hay que ser medio autista para entenderla... mi médico dice que estoy sana, pero yo se que tengo que estar mal de la cabeza por creer entender esta serie XD

      Sí, yo creo que la puedes entender, eso si, hay que estar muy atenta al más mínimo detalle...

      Un abrazo;


      Jeanne.


      Eliminar
  10. Fue leer tu entrada y volverme a ver la película XD Si es que... ¡Utena es de los mejores anime que he visto! Y lo mejor es que cada vez que vuelvo a ver anime/película descubro nuevos significados de sus simbolismos, esa es una de mis cosas preferidas *_*

    Me ha gustado mucho tu reseña y, una vez más, he descubierto nuevos significados de la serie (¡y me han encantado las frases que has puesto!).

    ¡Larga vida a Utena!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y tan larga!, me encanta utena!!, no se nota...¿ verdad? XD
      Pero a pesar de ser tan rematadamente buena no la he encontrado en castellano... solo en catalán... why?

      snif snif... si alguien la tiene en castellano que me la pase!>.<

      Eliminar
    2. Hay algunos episodios doblados al español en youtube, te dejo el link del primero:
      http://www.youtube.com/watch?v=FBuhjXaTk0s&list=UU5oYkeCqiq9V6UiNaRzMClw&index=136

      Eliminar
  11. Estas medio perdida con tu forma de comprender Utena, la historia habla del despertar sexual, emocional. No de fantasias

    ResponderEliminar
  12. Por eso le hacen referencia a Demian de Hesse

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, cada palabra que dejes en mi blog es suficiente para hacerme sonreír.

Arigato~