jueves, 18 de julio de 2013

Bakemonogatari y Nisemonogatari [Crítica Anime]

Nombre: Bakemonogatari y Nisemonogatari
Autor (Novelista): Nisio Isin
Estudio: Shaft
Capítulos: 15 + 11 (Terminada, aunque creo que tiene más secuelas)
Género: Probablemente Seinen, aunque es muy difícil de clasificar.

Análisis:
Bakemonogatari y Nisemonogatari parten de la misma base. Son una serie de personajes poseídos por espíritus sobrenaturales, llamados rarezas. La serie trata en general de las interacciones entre los personajes aquejados de estas posesiones y nuestro protagonista. Hablando un poco de él, su nombre es Koyomi Araragi y fue transformado en vampiro tras sufrir un ataque por uno de ellos. Un exorcista, Meme Oshino, le ayuda a librarse de su maldición, aunque no del todo.
Uno de los preciosos escenarios

El guión de esta serie es genial. Está lleno de juegos de palabras, trucos mentales y discusiones que incitan a pensar. En no muchas series anime los protagonistas se ponen a discutir sobre filosofía. A pesar de tener poca o ninguna acción, el diálogo es lo suficientemente entretenido para no apartar la atención de la historia. Los personajes evolucionan durante sus capítulos, haciendo de esta serie casi un experimento social bastante interesante. La trama está llena de metáforas y situaciones interesantemente complicadas, creando incertidumbre sobre la reacción de los personajes.

El dibujo y la animación son casi tan metafóricos como el guión. Los escenarios están repletos de color y formas extravagantes bastante alejadas de la realidad, haciendo de esta serie una especie mundo paralelo onírico donde la ciudad no es más que otro campo de juegos para la imaginación excéntrica. Es sorprendente como se retrata la propia naturaleza humana, sobretodo en el protagonista, ya que, a pesar de ser un chico bastante serio, frecuentemente nos sorprende poniendo un repertorio de caras parecido al de Kintaro Oe.
Expresiones del protagonista

En el apartado musical, es excesivamente destacable el esfuerzo que han puesto en los openings/endings. Cada parte de la serie tiene sus propias cabeceras, con su propia canción y su propia animación, siendo todas de una calidad que llama la atención. No cabe decir que tener alrededor de 8 openings/endings diferentes en 26 capítulos es harto interesante.

Sin mucho más que decir, es una serie alternativa muy interesante. Si buscáis algo diferente a las series de ostias o de giros constantes en la trama para sorprenderos, esto es un anime muy recomendado.

Nota final: 8/10

Jajajajajaja, ni de coña. Sí, todo lo que he dicho arriba es muy bonito y para nada falso, pero os voy a mantener un ratito leyendo más para explicaros cual es el problema de esta serie, si es que puedo llegar a decirlo con palabras.

Frente a la idea de adaptar el texto de Nisio Isin a anime, algún productor sabio dijo: “¿Un anime sin casi acción, casi todo con diálogo? Eso no vende, ponedle tetas.”

Decir que esta serie está rellena de fanservice (aún sin serlo, ya que no habría muchos fans de esta serie antes del anime) es un insulto flojo. Decir que me sea más fácil de clasificar en el género Harem que en Seinen es arañar la superficie. En serio, vivimos en una sociedad en la que ya es normal ver escenas de sexo por los canales convencionales de la televisión (por ejemplo, Juego de Tronos y Spartacus). Aún así, con todo y con eso, no se puede ver Nisemonogatari (en especial) si hay gente en casa que no sepa lo que realmente estás viendo. Sin embargo os puedo asegurar que no sale ninguna escena de sexo, ni siquiera insinuada. El problema con esa serie es más profundo. Aparte, de cómo os podéis intuir, ángulos de cámara para enseñar culos y tetas, hay pedofilia e incesto. No explícito, pero las ideas están claras y lo más normal es quedarse a cuadros cuando lo ves. Quizás yo sea un exagerado, pero creo que esta serie se balancea peligrosamente en los límites de la legalidad.

Teniendo en cuenta esto último, la nota de de 8/10 se sigue aplicando si puedes pasar por alto el párrafo de arriba. Si eres sensible a este tipo de escenas tan perturbadoras, la nota final de este anime es la siguiente.

Nota final: 5/10 (Merece medianamente pasar por los malos tragos de las escenas comentadas anteriormente por el estupendo guión y la belleza visual)

Saludos, Aggalem.

12 comentarios:

  1. El caso es que hace mil que quiero ver Bakemonogatari, todo el mundo habla maravillas de ella.
    Pero no he encontrado ningún fansub decente que la haga, por eso no me animo xD.

    "eso no vende, ponedle tetas" y asi se resumen muchos de los animes de hoy en día xDD
    Tiene pinta de que tanto fanservice la desvirtúa mucho entonces.

    Pero la primera la quiero ver si o si
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  2. Al leer la primera parte de la reseña me ha llamado la atención XD aunque el segundo párrafo... estoy un poco cansada del fanservice de tetas y culos... aunque sobretodo lo que más me ha rayado es que diga q hay incesto y pederastia ·_·U

    ResponderEliminar
  3. rayos y yo que andaba animando por ver este anime...tan bonito que iva la descripción xD en fin creo que de todos modos le daré un vistazo y calificaré :D

    PD: participa en el sorteo de publicidad nwn http://nemuri-kuma.blogspot.com/2013/07/3ersorterodepublicidad.html

    ResponderEliminar
  4. Esa necesidad de poner tetas y culo hasta a una botella que aparece por ahí en el fondo de una escena para vender un anime... La necesidad del dinero hace que satisfagan el deseo del publico alzado. ¡Odio que hagan eso! Opaca lo verdaderamente especial que hay detrás de todo ese arduo trabajo, y como dijo Riku, el fanservice desvirtúa mucho...
    Es una lastima, pero al parecer las masas nos terminan ganando...

    ResponderEliminar
  5. Umm, posesiones de fantasmas y vampiros, me la apunto :D, tiene buena pinta ^^

    ResponderEliminar
  6. Hi!
    Aiko Kimura reportándose.

    XD Y todo parecía tan maravilloso al principio... ñeh, como dicen por ahí, "demasiado bueno para ser verdad".

    Qué triste intervenir en una trama que podía ser buenísima solita. Y abusar del fanservice hasta llegar a rozar el extremo de la ilegalidad... u.u ay, no sé, creo que a veces se subestima al público al pensar que todo el mundo quedará feliz con culos y tetas y ya. Es decir, hay quienes sí, ¡pero no es la totalidad! xD

    En fin.

    Hace mucho que quiero ver ambas series, así que de todos modos le daré una oportunidad. Se habla en general bastante bien de ellas, la trama promete y el dibujo se ve fenomenal, así que simplemente no puedo hacerla a un lado.

    ^^ Gracias por la reseña.
    Nos estamos leyendo, ¡te cuidas!

    Aiko-chan se retira;
    Bye!

    ResponderEliminar
  7. Empecé a verla hace mucho tiempo, pero en 4 o 5 episodios me aburrí. Además de que no me hacía mucha gracia el poco fanservice que vi, no se si luego es peor XD

    ResponderEliminar
  8. Yo la empecé a ver, pero se me hizo muy pesada y aunque quería continuarla, la acabé dejando a medias. Yo no vi demasiado fanservice, no se si va en crescendo a la medida se avanza en la trama, pero lo que si que se me hizo es aburrida, sosa y lenta. A parte que el apartado visual, pese a tener un dibujo bonito, me echaba para atrás: odio que le pongan imágenes reales a una serie animada.

    Posiblemente más adelante le vuelva a dar una oportunidad, la primera vez tiró todas mis expectativas por tierra así que ahora que ya sé de qué pie calza igual se me hace un poco más llevadera.

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  9. la verdad es que si me llamo la atención, pero lo del fanservice es una lastima, hay muchas series bonitas a las que les meten esto y realmente me da la sensación de estar viendo hentai, y la gente no suele centrarse en la historia por estar notando mas esas cositas que les llaman.

    ResponderEliminar
  10. Oh, es una pena, porque la parte del principio antes de la falsa nota final me había hecho creer que parecía una buena serie, y el hecho de que metieran a un vampiro de por medio atraía mi atención.
    Pero si finalmente es más harem que otra cosa deja de interesarme en lo más minomo, y más siendo yo tan inconstante para los animes.

    P.S: Por cierto, buen recurso el de poner una nota final falsa xD

    ResponderEliminar
  11. Yo aun no la veo :/ hay tantos animes por ver :3

    Muchos besos y se me cuida!!

    ResponderEliminar
  12. Vale la pena verla, los primeros capítulos podrán parecer aburridos pero al transcurrir la serie no van a parar de verla

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, cada palabra que dejes en mi blog es suficiente para hacerme sonreír.

Arigato~