jueves, 27 de junio de 2013

¿Qué demonios ha pasado con Pokemon?




Muchos os preguntaréis algo que cada vez que os pasáis por alguna tienda de videojuegos o veis un poco la televisión aparece. ¿Qué demonios ha pasado con Pokemon, ese juego de la infancia de muchos? Como fan de la saga, os lo voy a relatar.

Para comenzar, es hora de romper una lanza a favor de esta franquicia frente a los muchos detractores que se gana. Es un juego muy entretenido, bonito y más complejo de lo que muchos piensan, tanto en historia como en mecánicas de juego. Si no habéis tenido las ganas de jugar a ninguno, espero dar algunos motivos para hacerlo en este breve análisis.

Primera generación:

Pokemon Azul, Rojo y Amarillo




No me voy a extender mucho con esta generación, ya que es la menos atractiva para aquellos que no han jugado nunca a uno de estos juegos y la más conocida para quien sí que los ha jugado. Originalmente para GameBoy, se introdujeron los primeros 151 pokemon, los más recordados de la historia. Un detalle que me gustaría comentar es que estos primeros videojuegos contienen la mayor cantidad de errores de toda la saga, para los fanáticos del exploit son una mina de oro.

Segunda generación:

Pokemon Oro, Plata y Cristal




Aquí comienzan a aparecer algunas de las características que nos acompañarán durante el resto de la saga, como que los pokemon pueden llevar objetos y la introducción de los tipos acero y siniestro. En el entorno gráfico, la transición a GameBoy Color nos ofreció sprites (ilustraciones) mucho más definidos y por fin coloridos. 100 nuevos pokemon fueron introducidos. En general estos títulos son los más lentos (refiriéndome a velocidad de juego) que el resto, pero son bastante completos y amigables.

Tercera generación:

Pokemon Rubí, Zafiro, Esmeralda, Rojo Fuego y Verde Hoja



El salto a GameBoy Advance dio un lavado de cara impresionante a Pokemon. La potencia de la consola permitió unos sprites más grandes y decorados, los pokemon disfrutan de ilustraciones cada vez más grandes y coloridas, junto a sus nuevos 135 compañeros. El apartado musical es una completa y soberana delicia, convirtiéndose en una banda sonora muy agradable de oír. No solo la calidad de la consola incrementó las mejoras en el juego, la historia (bastante poco destacable en anteriores entregas) comienza a ser importante y el entrenamiento de los pokemon se vuelve más complejo gracias a la introducción de las naturalezas y las habilidades. También cabe remarcar que dentro de esta generación incorporó remakes de los juegos principales de la primera generación con las nuevas características.

Cuarta generación:

Pokemon Diamante, Perla, Platino, Corazón Oro y Alma Plata




Pokemon aterrizó en las consolas NintendoDS con estos títulos, añadiendo al saco 107 nuevos pokemon. En general, esta generación trajo más apaños “internos” en los algoritmos del juego que externos, por tanto no los comentaré aquí, si alguien tiene interés los puede mirar. Una de las características que sí cabe destacar es la maravillosa creación de la conexión WiFi de Nintendo. Ya no tendremos que hablar con aquel primo o aquel amigo para que se traiga el cable link. Ahora, desde la comodidad de tu casa podrás intercambiar pokemon y luchar contra gente en cualquier parte del mundo. Además trae evoluciones de nuestros favoritos de anteriores generaciones, una buena adición a pesar de la mucha polémica que dieron. Personalmente, esta generación no me gusta mucho, ya que el estilo visual y la banda sonora no me llaman mucho, pero son entretenidos de jugar como todos, además de que la complejidad de la historia toma un paso considerable. También se incluyen en esta generación los remakes de los juegos principales de la segunda generación, incluyendo como siempre las mejoras de aquel entonces.

Quinta generación:

Pokemon Blanco, Negro, Blanco 2 y Negro 2.



Guau, nos comenzamos a poner serios ya. Pokemon Negro y Blanco es la primera generación que no cambia de plataforma, ya que sigue siendo para NintendoDS. Esta vez el equipo creativo se planta en la formidable cantidad de 156 nuevos pokemon (la mayor generación hasta ahora) poniendo la cantidad actual de pokemon en 649. Una de las mayores características de esta generación es fácilmente reconocible tras ver un poco del juego. Por fin, tras años y años de espera, los pokemon realmente se mueven mientras pelean. Jugar a este juego hace que te sientas raro jugando a alguno más antiguo. Una completa belleza visual. La banda sonora ha mejorado drásticamente desde la 4ª generación, teniendo los temas más pegadizos hasta ahora. Otra diferencia respecto al resto de la saga es que en esta generación solo aparecen los pokemon de susodicha hasta que la historia principal termina, a diferencia de las anteriores que eran un batiburrillo del resto de generaciones y la actual. La complejidad de la historia llega a su máximo grado hasta ahora en la franquicia, lo cual es de agradecer mucho. La intrusión de una segunda entrega de estos juegos sí que ha sido totalmente sorpresiva, pero la ha sido totalmente agradable y bien medida. Pokemon Negro2 y Blanco2, introducen una historia completamente nueva y desbloquean algunas características que los juegos originales no tenían. En particular, esta es mi generación favorita tanto por la música como por la belleza visual como por los nuevos pokemon introducidos, y que conste que he jugado a todas las generaciones anteriores bastante antes de la salida de este juego. Es simplemente bueno.

El futuro, la sexta generación:

Pokemon X y Y



Aún quedan unos cuantos meses para la salida de la nueva generación. Poco se sabe aún, pero se están desvelando factores poco a poco de estos juegos destinados a Nintendo3DS. El factor más crítico será la introducción de un nuevo tipo de pokemon, el tipo hada (sí, hada), la capacidad de montar sobre tus pokemon  y la fulgurante nueva forma de el archifamoso Mewtwo

. En particular, ando algo entusiasmado por esta generación a pesar de que la nueva versión de Mewtwo sea de todo menos intimidante.

Conclusión:

Ni que decir tiene lo siguiente, pokemon es un franquicia enorme y en parte debe más dinero a los veteranos que la seguimos que a los niños que juegan esporádicamente. Ahora mismo casi cualquiera de nosotros puede jugar a pokemon con relativa facilidad. Raro es el móvil android en el que no puedas jugar a juegos de la GameBoy Advance simplemente con descargarte una aplicación que está en el market y un juego. Recomiendo Pokemon Esmeralda para los nuevos y Pokemon Rojo Fuego para los iniciados. También es relativamente fácil conseguir un emulador de NintendoDS y casi cualquier ordenador podría hacerlo funcionar para jugar a los títulos de susodicha.

En fin, espero haberos puesto al día con esta deliciosa franquicia y animaros un poco a jugar a estos juegos tan entretenidos que han marcado una generación.


15 comentarios:

  1. Sin ir mas lejos, mi novio se ha comprado un pokemon para la nintendo xD...creía que ya no se vendían tantos juegos de pokemons xD

    ResponderEliminar
  2. Solo he jugado a un juego de cada generación. Pokémon amarillo. Pokemon esmeralda y pokemon Diamante. Y también a verde hoja, pero este era de mi hermano. Antes de terminarlo, lo perdió. Supongo que estará en algún lugar de su cuarto.

    No he jugado a pokemon blanco o negro, pero no me llama mucho. A lo mejor si lo probara, cambiaría la cosa. Eso me paso también con Diamante. Al principio no me convencía el diseño. Me mareaba el ángulo con el que se veía los edificios. Pero al final me acostumbre. De los que he jugado me quedo... con esmeralda ^^ El frente de batalla me encanta.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y si te digo que jamás de los jamases he tenido un juego de pokemon? he jugado al pokemon rojo en la gameboy de mi prima y creo que al azul también, pero dejemoslo ahí. Además de que como mucho jugaba un rato y listo, prefería otros juegos como el Mario (siempre me han atraído más los plataformas que le vamos a hacer)
    Pero vamos, en mi opinión creo que se están pasando un poquitín con el tema, porque vamos me acuerdo yo cuando iba al colegio que fue cuando empezaron y ahora que he terminado la carrera siguen dando guerra... son como la historia interminable en versión japonesa XD

    ResponderEliminar
  4. Después de mas de 10 años sigue siendo uno de mis sagas favoritas de videojuegos, entrenar a tus Pokémon, ganas medallas de gimnasio, hacerte con los Pokémon que mas te molan. Siguie siendo una formula inagotable y esta sexta generación promete y mucho. me mola lo del nuevo tipo hada. Muy buen resumen de las diferentes generaciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. He jugado a todos los Pokemon desde canija, las dos primera generaciones las mejores, y el Blanco y Negro 2 es el único que no he jugado... Eso si, el X e Y tiene una pintaza increíble, y lo más seguro es que me lo compre en cuanto salga jajajaja
    Tengo un amigo que juega desde el móvil, un vicio... xDDD
    PD: me ha gustado el análisis de cada generación :D

    ResponderEliminar
  6. wooow te los has jugado mucho XD la verdad yo solamente jugue un poco del primer pokemon que salio para pc XD me llamo la atencion porque tenia el enganche de capturar pokemon y subirlos de nivel, pero esos juegos suelen cansarme asi que lo deje, desde ahi jamas tome un juego de pokemon en cuenta otra vez XD

    ResponderEliminar
  7. Pfff... Cuanto hará que no juego a ningún Pokemon? xD. Al único que no he jugado de ahí es el Blanco y Negro. El de X e Y se ve muy bien, y tengo ganas de jugarlo.

    Que le han hecho a Mewtwo!! No me gusta nada así...xD

    El que mas me gusto es el Verde Hoja, que tenia los primeros Pokemons y no tenia tantos errores como el Amarillo, Azul y Rojo

    ResponderEliminar
  8. Yo fui más del anime, aunque he jugado con la tablet android a los de la gameboy color, pero mi primer juego pokemon fue el perla.
    Ha decir verdad, nunca he sido capaz de pasármelos, siempre me resignaba cuando llegaba al torneo final.
    Tengo ganas de jugar al Blanco y tambien a los nuevos de la 3DS, pero para los últimos me tengo que comprar la consola T.T

    ResponderEliminar
  9. Jo, estos juegos son MÍTICOS en serio... aunque yo me quede en los verde hoja/rojo fuego. La cuarta generación la probé un poco por emulador en el pc porque no tengo la DS u.u.

    Los juegos de pokemon creo que es difícil que cansen por muchos que saquen porque están llenos de misiones y como bien dices, son mas complejos de lo que parecen. Eso si, a nivel anime se pasan... de hecho hay que reconocer que los nuevos pokemons son bastante cutres a comparación de los antiguos. Siempre se salva alguno, pero en fin...

    ResponderEliminar
  10. wow yo tenia uno juego de pokemon para la gameboy mi vieja consola!! me encantaba, solo que se me arruino :/ ... ahora tengo la nintendo 3ds y me dan ganas de comprar otro juego de esta saga!.. hasta ahora mi juego favorito es Zelda la ocarina del tiempo ... me siento suertuda al tenerla :3 espero poder conseguir ahora unos juegos de pokemon <3

    ResponderEliminar
  11. Indagando unos segundos he encontrado este tutorial para quien quiera jugar en Android: http://www.youtube.com/watch?v=Tp-mnJhd9Aw

    ResponderEliminar
  12. A mi pokemon me encanta, es muy muy majo xd. He jugado al rojo, al azul, y amarillo, al plata y al oro, al zafiro, esmeralda, rubi, verde hoja, y rojo fuego, al perla y al diamante. apartir de ahi no he jugado a los nuevos. No me llaman la atencion esos pokemons tan espantosos que pintaron, pero me gustaria poder probarlo sin tener que gastarme el dineral que cuesta el juego. (En la nintendo, no en un emulador el cual he probado y me aburre)
    La verdad es que ha ido decayendo por que no saben que mas pokemons inventar, es una lastima. No me comprare los de la nintendo 3ds por que no tengo la consola, y vale muy cara jaja
    Buena entrada!

    ResponderEliminar
  13. Yo he llegado a jugar a todos los mencionados menos Pokémon Negro 2 (está demasiado actual como para que me de tiempo xDDDD). Soy una fan incondicional de esta saga de juegos y espero impaciente la siguiente entrega >_<

    Personalmente me quedo con Pkm Azul, Corazón de Oro y Blanco/2, para mi los mejores y con los que he pasado mejor rato =)

    ResponderEliminar
  14. Ole, ole, con ole y ole a tu reseña. Si señor. Yo soy fan de la saga de pokemon casi desde el principio (y de la serie) a mi los que más me han gustado son el rubí y el zafiro (yo tengo el zafiro, y mi hermana el rubí) son magníficos, el perla también me gustó, pero he aquí una mala noticia. No he comprado ningún juego más de pokemon desde el perla :P En parte eso me duele...

    ResponderEliminar
  15. ehh!! ¿Y el amarillo? jum jum xD Lo mio es triste, en mi casa solo hemos tenido la megadrive, con solo un juego. Mis padres no nos dejaban comprarnos consolas, esa la tenía porque me la regalaron, y bueno ante de tenerla, nos tocaba ir a casa de los vecinos a jugar.xD No sé cuando me regalaron la gameboy(la primera, la tocha),¿qué pasaba? que solo tenía el tetris.jajaja al poco empezaron a sacar cartuchos con muchos juegos, ahí evolucione. Sigo la historia, cuando sacaron pokemon rojo y azul, no pude comprarlo o no me dejaron, pero me jure a mi misma que si salía otro pues me lo compraría, pues eso hice. Ahorre, y me compre el pokemon amarillo(creo que me costo 5000 pesetas) y sí, el juego era a color. Pero yo jugaba en mi tocho gameboy, como te has quedado??jajajajaja

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, cada palabra que dejes en mi blog es suficiente para hacerme sonreír.

Arigato~